Las fotografías o imágenes creadas por el fotógrafo Nacho Villa están sujetas a las Leyes de protección intelectual Españolas, siendo Nacho Villa el creador y propietario de las fotografías y todos sus derechos.
Cualquier uso de estas imágenes, en cualquier medio, debe ser autorizado previamente por el autor y haber obtenido la licencia de uso oportuna.
Si es publicista, editor, periodista, fabricante y su interés es el de usar fotografías de alguno de los proyectos en su empresa, redes sociales, publicaciones o campaña de publicidad, ha de adquirir los derechos de reproducción de las imágenes que necesite.
Solicite una licencia de uso:
Para obtener condiciones y tarifas, por favor, rellene el siguiente formulario facilitando la mayor información posible.
Ley aplicable y rápida explicación de la propiedad intelectual
La Ley de Propiedad Intelectual (R.D. Legislativo 1/1996, de 12 de abril) protege al autor de una imagen por el solo hecho de su creación, ostentando la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
De acuerdo con la ley de derechos de autor Española, cuando un artista crea una obra, automáticamente es propietario de los derechos de autor.
Una razón para esto es que asegura que la imagen no pueda ser utilizada por otro individuo para su beneficio personal o comercial sin el consentimiento del artista.
Por ejemplo, una imagen no puede simplemente «extraída» o «descargada» de un sitio web o redes sociales y utilizada en una campaña publicitaria nacional, publicada en redes sociales o revendida como carteles.
El artista ha creado una propiedad intelectual que está protegida por la ley, y de ser utilizada sin previo pago ni consentimiento del autor.
Otra cosa que la ley de derechos de autor garantiza, es que el fotógrafo puede controlar la forma en que se utiliza su trabajo.
Cuando un fotógrafo permite que una obra se utilice para publicidad, el fotógrafo (artista), todavía tiene los derechos de autor. Lo que se vende es el derecho a usar la imagen (Licencia de uso). No hay transferencia de propiedad.
El artista podrá cobrar específicamente en función de cómo se va a utilizar la imagen. Y como no hay transferencia de propiedad, la(s) imagen(es) no es(son) transferible(s), una vez comprada(s), no puede(n) ser compartida(s) con otros negocios o empresas, ni ser revendida(s) por nadie más que el creador de la imagen.
Las licencias de uso pueden tener una duración limitada. Esta duración podrá ser de días, años o perpetua.
Ejemplo simplificado para no familiarizados con Licencias de uso
Un ejemplo común son los libros o la música: Si «compra» una canción en iTunes por 1,29€, esto no significa que usted se convierta en el propietario de los derechos de autor de la canción.
Lo que posee es una licencia personal para escuchar la canción en cualquier lugar y en cualquier momento que desee en su dispositivo, durante un tiempo limitado o ilimitado.
Si alguien más quiere escuchar la canción en su dispositivo, deberá comprar su propia licencia. Usted no puede revender esa canción o compartir la canción con terceros.
Si después de la compra de esa licencia de uso personal, usted produce una película o anuncio y desea usar esa misma canción en su película, su licencia no incluye dicho uso, deberá comunicarse con el artista y comprar una licencia por separado para uso dicho uso.
Si esta licencia, en lugar de ser personal, es comercial, el precio probablemente será mucho más alto que 1,29€.
El creador (En nuestro caso, el fotógrafo), es el propietario de los derechos de autor y será el único autorizado para emitir una licencia para usar las fotografías. El cliente contratante, tendrá derecho a usar las imágenes, pero no será el propietario de las imágenes y no podrá distribuirlas, revenderlas o cederlas.
La licencia es individual. No podrá ceder o vender las fotografías a terceros. Las terceras partes deberán contactar para obtener la licencia.
La licencia será específica para sus necesidades y si necesita un uso adicional en el futuro, tendrá que contactar para ampliar esa licencia.
Todos los derechos reservados · All Rights reserved · 2021 Nacho Villa Copyright ©.